“Book Descriptions: "Soy de los 80, lo que significa que no fui emo ni tecno, que no soy pop, ni milenial, ni analógica. Simplemente no cuajo”. Con esas credenciales podemos entrar a este libro, el primero de María Pérez, en el que aborda precisamente esa indefinición y convierte lo que podría ser un problema –no encajar en lo que los otros pretenden que sea– en una potencia o, en todo caso, en literatura. Capítulos breves o no tan breves que se leen como piezas sueltas, pero que juntos construyen una auténtica historia de vida. “Hijo”, “Nene”, “Gordo”, “Macho” son los títulos de algunos episodios y también los roles que asume la narradora, cuya familia esperaba un varón, o al menos una mujer que quisiera casarse con uno (¡y no con otra mujer!). Todos los hombres que fui es el relato de una serie de mutaciones íntimas, una búsqueda a veces cruel, a veces hilarante, por entender quiénes somos.
Escrito con una prosa singular y ácida, este es un libro de autodescubrimiento sobre crecer y encontrar un lugar en el mundo.
«La identidad, el amor, el dolor y el paso del tiempo están contados como si la vida fuera una broma, un gran chiste del que solo nos queda reírnos. Pero no. Detrás del humor de la narradora está el asombro y una emoción que da en el blanco por honda y por verdadera». Ana Navajas” DRIVE